Esta vez el turno fue de la mantequilla.

La idea de esta foto era colocar un simple post en IG y FB sobre mi pequeño descubrimiento mientras hacía mercado, y destacar la diferencia entre el mismo producto de la misma marca, pero profundizando el tema descubrí cosas que no sabía y que definitivamente ameritaba un artículo en mi blog.

Esta es la mantequilla que yo compro desde que empecé un estilo de alimentación keto, dado que luego de mucho investigar resulta que la mantequilla no era tan mala, eliminando por completo la margarina, de hecho cuando empecé este estilo de alimentación recién había comprado un pote gigante de margarina y viendo los componentes tan dañinos de este producto ultraprocesado, derivados de varios aceites vegetales e ingredientes artificiales, preferí botarlo antes de regalarlo.

Los ingredientes de la versión que siempre compro dice:
“Crema de leche de vaca, y ácido láctico, sal”.  Sólo tres ingredientes.

Sin embargo, agarré esta otra (que me pareció a primera vista idéntica) porque estaba más barata. Cuando noté este pequeño enunciado en la parte frontal «… butter blended with rapessed oil»  que no sale en la versión original. («mantequilla mezclada con aceite vegetal»).

Inmediatamente busqué el significado de la palabra rapeseed, y resulta que la «raps» es una especie de planta utilizada como base para la elaboración de aceites vegetales, con alto contenido de ácido erúcico (40 o 50% en su aceite) y glucocinolatos. Fui más a fondo a ver que significa que tenga esos componentes:

  • Ácido Erúcico: ácido graso considerado una toxina vegetal, siendo punto de debate internacional en cuanto a la ingesta máxima en el consumo humano. Este ácido está presente en varios alimentos injeridos por niños y jóvenes y está asociado a daño cardíacos.  Sin embargo, numerosos científicos han utilizado procesos para disminuir la proporción indeseable de ácido erúcico y glucosinolatos presentes, así como su toxicidad.
  • Glucocinolatos: componente presente en la mayoría de las plantas y vegetales verdes, que actúan como mecanismo de defensa contra plagas (antinutruente).

Es decir, la grasa proveniente de la mantequilla mas barata, agregan aceite vegetal proveniente de una semilla parecida a la canola, soya, girasol, etc, los cuales son altamente procesados.   No es aconsejable usar aceites con alto contenido de ácido erúcico en la alimentación humana, por lo anterior, países tales como Canadá, Suecia, Italia, Bélgica, Francia, Holanda, Alemania, etc. han limitado la cantidad de ácido erúcico que debe poseer un aceite comestible.

La información es contradictoria, sin embargo, la pregunta es: por qué utilizar este componente en la mantequilla?, será por qué abarata costos en el proceso de fabricación?.

Europa es uno de los principales productores de este tipo de cultivo, este componente no sólo se utiliza en la fabricación de aceites sino también en la elaboración de margarinas y shortenings (grasas hidrogenadas sólidas a temperatura ambiente).  El beneficio del consumo de grasa como fuente de energía, está asociado a grasas saludables y naturales, los aceites vegetales están excluido de este grupo selecto y debemos ser cuidadoso a la hora de elegir nuestros productos de consumo diario, ya que muchas veces son incluidos de manera disimulada y sin llamar mucho la atención, y la suma de estos pequeños descuidos nos alejan de nuestras metas.

Seguiremos investigando y derrocando mitos alimenticios.

Escrito en septiembre de 2019 

Atte. Virgi