El pasado 26 de febrero tuve la oportunidad de participar en la 1era. Conferencia sobre Estilo de Vida Cetogénica o Keto en Panamá, organizada por el Coach Jay Matos, quien tuvo como invitado especial al Dr. Ken Berry, autor del Bestseller “Lies my Doctor Told me,” médico de referencia por su aporte en el tratamiento de enfermedades crónicas, como consecuencia de hábitos de vida dañinos, asegurando que existe mucho desconocimiento, por parte de la población sobre el origen de lo que realmente consumimos.

El Coach Jay Matos abrió la Conferencia, contando su historia personal de adicciones y desequilibrios, y sobre el significado de la verdadera desconexión del ser con tu cuerpo y mente, al seguir hábitos de vida no saludables que no tienen nada que ver con la esencia del cuerpo humano. Definiendo la verdadera transformación mediante el equilibrio de 4 elementos: Emocional, Espiritual, Alimentación y Movimiento.

Para bajar peso físicamente primero debes bajar de peso mentalmente.
Jay Matos.

La intervención del Dr. Ken Berry, fue una mezcla de conocimiento, experiencia y vivencias de sus pacientes, jocosidad y un toque de ironía que logró calar de manera impactante en la audiencia, con datos de interés y derribando mitos.

Su planteamiento está centrado en seguir los siguientes pasos para lograr el éxito de un Estilo de Alimentación Keto de manera simples y sostenibles:

  • Eliminar el azúcar por completo.
  • Eliminar los aceites vegetales. Estos pasan por un alto procesamiento industrial, ya que para su transformación requiere el uso extensivo de químicos.
  • Dejar de tenerle miedo a las grasas.
  • Dejar de temerle a la sal. Consumo de sal de buena calidad.
  • Comer comida real.
  • Asegurarse de mantener los niveles electrolitos básicos:
    – Sodium.
    – Magnesio.
    – Potasio.
    – Chlorine.

Cuestiona mitos y rompe paradigmas basado en la verdadera estructura biológica del ser humano, ya que nuestros antepasados no seguían los patrones alimenticios actuales, saturados de alimentos procesados y azúcares y no hay registros de enfermedades como la diábetes tipo 2, ataques cardiovasculares, obesidad, etc.. Reconoce que la edad promedio de vida no llegaba a los 50 años, ya que nuestros antepasados tenían que enfrentar hábitats inhóspitos, criaturas salvajes y epidemias que fuimos superando con los avances tecnológicos y el conocimiento del genoma. Sin embargo, seguimos siendo los mismos biológicamente, pero nuestras costumbres y estilo de vida ha dado un giro significativo.

LAS GRASAS Y EL COLESTEROL

 

El Dr. Ken Berry recomienda seguir un protocolo de alimentación basado en grasa saludable y naturales, ya que desempeñan una labor fundamental en nuestro cuerpo haciéndolo mucho más eficiente.

No se hizo esperar la pregunta sobre el Colesterol. ¿Pero por qué se ha satanizado al colesterol?

A título personal, decidí ampliar la información al respecto ¿qué es y por qué nuestro cuerpo lo produce?

El Colesterol es una sustancia vital que se produce principalmente en el hígado, que permite las conexiones neuronales, necesarias para pensar, aprender cosas nuevas y formar recuerdos. El cerebro contiene aproximadamente 25% del colesterol de tu cuerpo.

Esencial para el proceso digestivo: es precursor de ácidos biliares fundamental para la descomposición de los alimentos que comemos y convertirlo en pequeñas partículas a partir de la cual es posible absorber y aprovechar sus nutrientes. TREMENDA LABOR

¿Pero qué pasa realmente cuando el colesterol está alto?

Cada persona tiene su requerimiento de colesterol, y puede variar uno de otro. Pero cuando el colesterol supere los rangos clínicos establecidos (Valor máximo 200 mg/dL) debemos ver otros marcadores, como los triglicéridos, ya que si el colesterol por si solo supera el patrón de referencia y los demás valores se encuentran estables, puede indicar que simplemente tu cuerpo requiere esos niveles para funcionar correctamente (cada caso es único y hay muchas variables a considerar a la hora de revisar los exámenes de laboratorio de cada persona, favor consultar a su médico de cabecera o médicos funcionales que van más allá de la mera observación de cifras y rangos)

Nota de interés: Actualmente mi nivel de Colesterol está en 210 mg/dL, de acuerdo al último examen de sangre que me realicé, los demás valores están en el rango y el doctor me dijo que estoy muy saludable, gozo de altos niveles de energía y estoy saciada luego de cada comida, reduciendo considerablemente los antojos.

El cuerpo humano produce 3000 mg de colesterol cada día, debido al requerimiento de cada membrana celular, además que tu cerebro y los nervios lo requiere para que se produzcan cientos de reacciones químicas.

El colesterol y el ecosistema hormonal: es el principal precursor de las 5 hormonas fundamentales: progesterona, testosterona, cortisol, aldosterona y el estrógeno.

Las hormonas sexuales, están hechas de colesterol a través de un proceso llamado esteroidogénesis, y hay una estrecha relación entre el tipo de alimentación que llevamos, el colesterol y el balance hormonal. En el caso de deportistas o personas que buscan aumentar masa muscular mediante el entrenamiento con pesas (maximizar la hipertrofia en forma natural) así como incrementar la fuerza, es mejor llevar dietas que prioricen el consumo de grasas saludables como aceites de oliva, aceite de coco, aguacate, salmón, etc. para lograr sus objetivos, sin descuidar el consumo de proteína animal de buena calidad.

MITOS – Dr. Ken Berry en acción.

  • El cuerpo humano no requiere comer a cada rato para obtener sus aportes de energía.
  • Aún hoy en día, hay médico y nutricionistas que creen que los altos niveles de colesterol son los causantes de enfermedades cardiovasculares y riesgos de ataques al corazón.
  • El mito del colesterol ha sido aprovechado por la industria farmacéutica generando millones de dólares con la venta de píldoras para reducir el colesterol porque lo tratan como una enfermedad.
  • LA YEMA DE HUEVO fue satanizada por una investigación en 1950, culpándolo de la temida subida de colesterol. La yema del huevo aporta colesterol y grasa saludable.
  • El cuerpo en cetosis usa el calcio (proveniente de los alimentos) más eficientemente, permite su rápida absorción.
  • Para saber que te está causando esa inflamación y malestares, no veas tu nivel de colesterol, sino la medida de tus caderas y barriga y tu porcentaje de grasa corporal. Este es un mejor indicativo de que estás sufriendo o puedes sufrir de alguna enfermedad cardiovascular.
  • La insulina liberada por comer demasiados carbohidratos, estimula la acumulación de grasa y dificulta que su cuerpo elimine el exceso de peso.

Hay demasiada información disponible y la mayoría de las veces contradictoria pero es importante no desistir en la búsqueda de información, no conformarse con diagnósticos médicos que solucionan todo mediante una lista de medicamentos y conectarte con tu cuerpo para entender las señales que nos envía y poder hacer ajustes en hábitos que no resultan beneficiosos, quizás eliminar algún alimento que causa sensibilidad o entender las verdaderas repercusiones de una noche de sueño deficiente.

De esta conferencia salieron recomendaciones de libros, estudios, experiencias de otras personas y nuevos factores que enriquece nuestro propio juicio. ESTO NO TIENE PRECIO.

EN BÚSQUEDA PARA MAXIMIZAR MI CALIDAD DE VIDA, USO MI CUERPO COMO LABORATORIO DE BIENESTAR.

Escrito en febrero de 2019.

Atte. Virgi