Nota del autor: Los artículos de este blog son parte de las lecturas e investigaciones hechas de manera personal, no soy médico ni nutricionista, solo me guío por mi investigación y experiencia personal, buscando fuentes lo mas confiables posible. Sin embargo, nada aquí planteado pretende hacer aseveraciones definitivas o influir en algún diagnóstico por un medico.

 

Mitos han censurado el verdadero papel del colesterol, convirtiéndolo en el malo de película de cara a la enfermedades cardiovasculares, arterias obstruidas, infartos, etc.

¿Sabías que el colesterol es una molécula perfecta vital para el organismo y sin ella morimos?, Si estás sorprendido, pues no vas a creer cuando te cuente verdadera función:

  • Nuestro cerebro la necesita para funcionar, ya que está hecho 60% de grasa. Las enfermedades neurodegenerativa como parkinson y alzaheimer han venido en aumento y existe una relación entre el aumento de dichas enfermedades y las recomendaciones de bajar el colesterol (consumo de grasa) en la dieta standard.
  • La vitamina D y hormonas sexuales se sinteriza en nuestra piel a partir del COLESTEROL, si reduces su consumo tu hígado está en la capacidad de producir colesterol para las necesidades corporales.
  • La leche materna es rica en colesterol, y durante los primeros meses de vida los bebes se alimentan únicamente de leche materna que es ideal para la formación de su cerebro, de su microbiota y su sistema inmune.

Las causas del aumento del colesterol puede partir de varios factores:

  • Causas infecciosas.
  • Causas hormonales.
  • Causas Metabólicas: Nos enfocaremos en estas causas por representar la mayoría de los casos y el objeto de este artículo. Está asociado con el estilo de vida que llevamos estimulando la insulina, grelina y leptina, termine teniendo

Mi hígado produce colesterol y lo manda a las células, membranas, tejidos

Nuestro cuerpo produce colesterol porque lo necesita, no para auto-provocarse un ataque al corazón.

Dr. Carlos Jaramillo, Colombia. 

Por qué hablan de un colesterol bueno y malo?

No, el colesterol es en si misma es la sustancia esencial de la que te hable anteriormente, y debe ser transportado desde el hígado a todos los tejidos del organismo, pero no llega por si sólo a través de la sangre, necesita dos transportes esenciales, los famosos LDL y HDL,  que son lipoproteína  que transportan el colesterol a través a las células, tejidos y membranas.

Te estarás preguntando como ese transporte o lipoproteína puede estar asociado a algo malo. Entendamos algo fundamental primero: El transporte que lleva el colesterol a los tejidos es el LDL (Lipoptoteína de Baja densidad) y el usado para regresar el colesterol sobrante al hígado es el HDL (Lipoproteína de alta densidad órgano donde se sintetiza).

Entiendo que sigue siendo un misterio porque el LDL, es malo, pues te cuento que esta connotación tiene que ver con el tamaño de la lipoproteína la cual se va degradando y pierde su calidad.

Cuando estas lipoproteínas se degradan y se vuelven de mala calidad liberan y sueltan partículas de colesterol y es ahí cuando se adhieren a las arterias formando una placa.

Pero como se deterioran estos transportadores:

  • Tabaquismo.
  • Exceso de alcohol.
  • El consumo de azúcar.
  • Exceso de grasas malas: aceites vegetales soya canola, girasol
  • Sedentarismo.
  • Alimentos procesados y ultraprocesados.
  • Exposición a químicos.
  • Carbohidratos refinados
  • Déficit de un sueño profundo y/o recuperador.

Como podemos identificar que nuestras lipoproteínas o transportadores de colesterol son de mala calidad:

  • Niveles de insulina elevada.
  • PCR Positivo: Proteína C Reactiva es un indicador de inflamación crónica.
  • Niveles elevados de trigliceridos.

 

Según investigaciones médicas y científicas (Uffe Ravnskov, Universidad de Lund):

“el colesterol es una de las moléculas más vitales del cuerpo y previene infecciones, cáncer, dolores musculares y otros problemas en la gente mayor. Bajar el colesterol con medicamentos como prevención primaria de problemas cardiovasculares en personas de más de 60 años no garantiza que estás personas puedan morir de un infarto, mientras que cambiar nuestros hábitos es simplemente la forma más importante de conseguir una mejor calidad de vida”.

Al sol de hoy las investigaciones ante este tema tan controversial parece no tener un veredicto definitivo. Todos parten del hecho de que el colesterol ha sido satanizado injustamente durante la mayor parte del siglo XX, por investigaciones sesgadas y a conveniencia de una industria alimenticia con intereses económicos en pro del azúcar y carbohidratos procesados. Sin embargo, en lo que parece no haber consenso es como el número de partículas LDL supone algún riesgo ante eventos cardiovascular, en contraposición a evidencias sobre numerosos casos de muertes por las mismas causas pero con niveles de colesterol en rango o incluso muy por debajo.

Estatina, el medicamento mas rentable de la historia

El consumo del medicamento más recetado para bajar los niveles de colesterol no ha demostrado disminución en la mortalidad por enfermedad cardiovascular, ni disminución infartos. Además, las estatinas se han puesto en entredicho por sus efectos secundarios, que incluyen problemas gastrointestinales, dolores de cabeza, insomnio y mialgias (dolores musculares).

Mito sobre la obstrucción arterial.

De los mitos más famosos de la historia moderna: “Las arterias se obstruyen por el consumo excesivo de grasa”.

Dicha afirmación puede tener muchas interpretaciones. La primera pregunta que hay que hacernos es sobre ¿A qué tipo de grasa te refieres?. Si sigues una alimentación baja en carbohidrato y alta en consumo de grasas saludable, lo anterior queda sin efecto inmediatamente.

Pero entonces de que viene esta creencia popular?

En los malos hábitos y el estilo de vida que llevamos debe recaer esa responsabilidad: el deterioro de nuestras arterias a causa del azúcar, carbohidratos procesados y productos ultraprocesados (con variedad de químicos como colorantes, saborizantes, conservantes, etc. presentes es las comidas) causan que se forman pequeñas úlceras donde se acumulan partículas del colesterol, que quedan sueltas cuando su transportador, LDL, pierde calidad y se degrada. Las partículas del ciclo metabólico las afecta y las reduce y las podemos encontrar en personas insulino resistencia.

Es una cadena de malos hábitos, la mayoría de las veces no está presente un sólo factor, sino varios que al acumularse, cual cuenta gota, causan la peor ola de enfermedades modernas.

Atte. Virgi